Fachada Ayuntamiento Ayto Monóvar Monòver

Pedagogía de la Policía de Monóvar con un grupo de 27 grafiteros

Policía Local de Monóvar descubre a un grupo de menores, de 11 años de edad, y les obliga a limpiar sus pintadas

Policía Local de Monóvar en lugar de imponer una denuncia colectiva a los 27 menores, con sanción económica incluida, ha hecho pedagogía social.

Durante las pasadas vacaciones navideñas, aparecieron varias pintadas en la Torre del Reloj y en los alrededores de la zona del Cuartel. Una agente de la Policía, por orden de la jefatura, se hizo cargo de investigar el origen y a los autores.

Tras la investigación fueron identificados estos «grafiteros» urbanos uno por uno. Se trataba de un grupo de menores que formaban parte de un grupo de whatsapp, todos ellos de la misma edad, once años, y pertenecientes a diferentes centros escolares de enseñanza primara de la ciudad.

Una vez identificados los autores de las pintadas, el siguiente paso que dio la Policía de Monóvar fue entrevistarse con los padres de los chavales y proponerles el «castigo» a imponer.

Sin embargo, el resultado sorprendió a los agentes de Policía por la gran capacidad de organización de estos menores, todos de la misma edad y cuyo nexo de unión era su grupo de whatsapp del cual formaba parte más gente.

La gran colaboración y predisposición de los padres con la Policía fue clave y concluyó en una reunión en las instalaciones policiales, donde los chavales en primera fila y los padres detrás, visualizaron las fotografías en pantalla grande de los hechos realizados. Los chavales lo reconocieron y se comprometieron a deshacer el entuerto.

Las conclusiones fueron las siguientes, había que limpiar y restaurar los daños ocasionados y tenían que pagarlo de su bolsillo. Además esta historia no debería repetirse.

El compromiso se llevo a cabo y se cumplió. Las pintadas fueron borradas y un euro por cabeza sirvió para comprar el material necesario para devolver el esplendor a las paredes de la Torre y sus alrededores.