exposición sobre el final de la Guerra Civil en Alicante Monóvar

Inaugurada la exposición sobre el final de la Guerra Civil en Alicante

Comisariada por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, la Sala Kursaal Fleta del municipio de Monóvar acoge la exposición “El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y Exilio”. Una muestra que recoge los acontecimientos del final de la Guerra Civil, así como la represión que acompañó a la implantación de la dictadura franquista y el exilio del que muchos alicantinos no volvieron.

En el mes de marzo de 1939 la provincia y la ciudad de Alicante tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos finales de la Guerra Civil española. Así lo prueban el establecimiento del último gobierno republicano, presidido por Juan Negrín, en el Medio Vinalopó -posición Yuste- y su posterior salida desde el aeródromo de El Fondó de Monóvar, la salida de miles de republicanos hacia el exilio a bordo de varias embarcaciones, en especial el Stanbrook, y la tragedia ocurrida en el puerto alicantino, donde se concentraron unas quince mil personas en espera de barcos que les permitiesen escapar a la represión franquista, barcos que no llegaron por la inhibición de las democracias occidentales.

Organizada por la Universidad de Alicante y Archivo Municipal de Monóvar, la exposición fue inaugurada el viernes pasado a las 20 horas en la Sala de Exposiciones Kursaal Fleta. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero de 2015 en horario de lunes a viernes de 17 a 21 horas.