Logotipo Diputación de Alicante

Monóvar en la Comunidad de Aprendizaje de Archiveros de Alicante

La Diputación de Alicante finaliza el año 2014 con la organización y reordenación del sistema de los archivos municipales de cerca de 80 ayuntamientos de la provincia

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Ayuda a Archivos Municipales, contempla asimismo el asesoramiento, la clasificación, la gestión y la custodia de dichos fondos documentales. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a frenar el deterioro que por falta de recursos sufren numerosos depósitos archivísticos y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra riqueza histórica y cultural. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red de archivos, organizados y custodiados desde la institución provincial, ha explicado el diputado del Área de Modernización Adrián Ballester.

A través de este plan, la Diputación de Alicante se compromete a estudiar los fondos documentales de los ayuntamientos de la provincia y a realizar todas las tareas e intervenciones técnicas necesarias para su puesta a disposición, tanto de la administración municipal como de los ciudadanos. El convenio prevé también el seguimiento y actualización de los archivos, la dotación de estanterías y la desinsectación de los documentos, las cajas y las carpetillas necesarias para enlegajar y ordenar el material. Todas estas funciones se coordinan y realizan a través del propio Archivo de la Diputación de Alicante, un órgano que, además, se encarga de conservar los documentos que la institución provincial ha generado durante el ejercicio de su actividad, desde su nacimiento como instrumento básico de gestión del territorio con la Constitución de 1812.

Con cerca de 300.000 expedientes perfectamente descritos e inventariados -siete kilómetros lineales de documentación-, el Archivo Provincial se constituye como un espacio accesible y abierto al público en el que poder consultar información de todo tipo. Asimismo, el Archivo conserva fondos procedentes de organismos e instituciones como la Junta Provincial de Beneficencia, la Comisión Mixta de Reclutamiento, la Cámara de Comercio o el Tribunal de Menores y bibliográficos de Juan de Rojas, Eduardo Soler Pérez o María Cegarra. Además, cuenta con una biblioteca auxiliar, una hemeroteca y una importante colección de planos, videos, casetes, carteles y folletos.

El Área de Modernización ha impulsado recientemente una Comunidad de Aprendizaje integrada por distintos archiveros locales de la provincia. El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Departamento de Formación de la Diputación de Alicante, es elaborar un modelo de reglamento de gestión documental aplicable a las instituciones locales alicantinas. Las condiciones que se deben cumplir durante la custodia y conservación del material, la necesidad de aplicar la legislación estatal y autonómica en materia de patrimonio documental o la importancia de la adscripción orgánica del sistema de archivo como apoyo a la gestión administrativa de las organizaciones son algunos de los temas que se están abordando en esta COP.

Este sistema de trabajo, basado en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, cuenta con la participación de archiveros procedentes de Sant Joan d’Alacant, Monóvar, Benissa, Ibi, Monforte del Cid, El Campello, Novelda, Pinoso, Alcoi, Dénia, Elche, así como de la propia institución provincial.